EMPRENDIMIENTO Y BIENESTAR

El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación València Activa, ha celebrado recientemente la jornada Emprendimiento y Bienestar, una sesión en la que las personas emprendedoras han podido conocer de la mano de expertos las claves para poner en marcha sus proyectos «de manera saludable» y para fomentar el bienestar como factor de crecimiento empresarial.

Puro Bienestar ha tenido el honor de participar en esta jornada a través de su directora de Talentos y Relaciones Públicas, Priscila Císcar, y su intervención Bienestar, un nuevo enfoque 360. Esta compañía global (de origen valenciano) especializada en servicios de bienestar integral (cuerpo, mente y entorno) es un ejemplo de emprendimiento en bienestar, de un equipo apasionado por el mundo wellness y su vinculación con el entorno corporativo.

En palabras de Císcar, en los últimos cuatro años, el ámbito empresarial ha dado un “giro de 180 grados, dando lugar a un nuevo paradigma laboral donde los empleados necesitan más, si cabe, ser el centro de las actuaciones empresariales y que se les cuide de una forma holística”, no solo en lo relativo a su puesto de trabajo, sino también en su salud mental, por ejemplo, donde las consecuencias de la pandemia fueron demoledoras.

Así, “la compañía encontró un nicho de mercado de gran interés y decidieron emprender en él”. Lo trabajaron de forma simultánea: con eventos integrales donde todos los usuarios wellness encuentran experiencias únicas de aprendizaje y enriquecimiento; y, sobre todo, focalizando en las organizaciones (empresas y administraciones públicas) que se sienten identificadas con los valores del bienestar integral y la vida saludable y quieren ofrecerlos a sus empleados y ciudadanía. Para todos ellos, entre otras acciones, Puro Bienestar dispone de un programa audiovisual de bienestar único.

En la clausura de esta jornada, a la que asistieron el segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo del Ayuntamiento de València, Juanma Bádenas, y la concejala de Emprendimiento, Cecilia Herrero, esta última subrayó que su área va a impulsar medidas para «favorecer el bienestar laboral en las empresas desde su puesta en funcionamiento», además de iniciar «un proceso de escucha activa, que es una herramienta clave para detectar necesidades y alcanzar un bienestar global».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 43 por ciento de la población tiene problemas de salud mental, la mitad de los trabajadores sienten estrés y el coste en Europa de los problemas de salud mental alcanza el 4% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, el 50% de los días laborales perdidos son por problemas de salud mental y el consumo de ansiolíticos e hipnóticos se ha «disparado» desde 2019, inciden desde el Ayuntamiento.

Ante este escenario, el consistorio ha considerado necesario abordar el bienestar laboral como un «factor clave» en cualquier proyecto empresarial, dado que «numerosos estudios» advierten de la «estrecha relación» entre el bienestar laboral de los empleados y la productividad, lo que «convierte el propio bienestar en un indicador del crecimiento empresarial».